Minsa tendrá mayor control en manejo de residuos sólidos durante atención médica a domicilio de pacientes

El Ministerio de Salud (Minsa) tendrá un mayor control en el manejo de los residuos sólidos en la atención médica de los pacientes, en las visitas que realiza a domicilio. Esto quedó refrendado en el Decreto Legislativo que modifica la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Según la modificatoria, publicada hoy en el diario El Peruano, el Minsa, a través de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (DIGESA) es la autoridad competente para normar el manejo de los residuos sólidos de establecimientos de salud, servicios y centros médicos de apoyo, así como de aquellos generados en campañas sanitarias y en la atención médica de los pacientes realizada en los domicilios.

Igualmente, deberá controlar los riesgos sanitarios generados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos de establecimientos de salud, servicios médicos de apoyo y los generados en campañas sanitarias, y en la atención médica de los pacientes realizada en los domicilios.

También tendrá que determinar la aplicación de las medidas de seguridad, dirigidas a evitar riesgos y daños a la salud de la población derivados del inadecuado manejo de los residuos en los casos mencionados.

Antes de esta modificatoria, la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos no incluía las disposiciones del Minsa sobre el control de manejo de residuos sólidos específicamente en el caso de la atención médica de pacientes a domicilio.

El Minsa también supervisará y fiscalizará la gestión de los residuos sólidos en los establecimientos de salud, servicios y centros médicos de apoyo, así como de aquellos generados en campañas sanitarias.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Fuente: El Comercio

¿Como podemos ayudarlo?

Póngase en contacto con nosotros, estamos a un solo clic de distancia. Envíenos su Consulta.

¿busca una empresa de comercialización y tratamiento de residuos sólidos?